Semana Mundial Lactancia 2014

publicado a la‎(s)‎ 3 ago. 2014 5:38 por Nacer Y Mamar



    Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es una intervención clave en la salud de niños y niñas y uno de los objetivos que persigue la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año entre el 1 y 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti: aunque en España y otros países, se traslada de fecha (por ser agosto un periodo típicamente vacacional) y se celebra la semana 41ª del año, fecha probable de parto de inicio de la lactancia para un embarazo iniciado el 1 de enero.


¡Un triunfo para la vida¡ es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido en esta ocasión para celebrar la jornada, que busca concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la lactancia materna en el mundo actual. Tan sólo el 38% de los niños del mundo son alimentados con leche materna durante los 6 primeros meses de vida.

Según la OMS la leche materna es el mejor de los alimentos para las niñas y los niños, la cual no tiene sustituto. Recomienda la lactancia materna exclusiva a todos los bebés hasta los seis meses de vida, y luego mantenerla hasta los dos años o más, asociada a una alimentación complementaria, segura y apropiada. Son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar alrededor del 20 % de los niños y niñas menores de cinco años.

En los primeros años de la vida, la lactancia materna protege a los niños y las niñas de las infecciones, brinda una fuente ideal de nutrientes y resulta económica y segura. Entre otros muchos beneficios en la madre, esta práctica se asocia además con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. También contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes.

Comments